lunes, 29 de junio de 2015





Desde mi divorcio hace cuchumil años, la Pulga3 duerme conmigo, al principio fue mas como una necesidad por cuestiones de espacio y por otras razones que no vienen al caso. Hoy con once años sigue en mi cama y nada la hace moverse de allí, eso exceptuando un periodo corto de tiempo cuando en su interminable sabiduría entendió que debía irse a su cama.
 
Luego de una ruptura amorosa reciente, ella misma también decidió que era tiempo de volver conmigo, me rompió el corazón cuando me dijo que no podía dejarme sola en ese momento en que estaba tan triste. Para mi crecimiento como madre en esa etapa tan difícil de mi vida entendí que los hijos se atrincheran para protegerte, contra vientos y tsunamis, porque en su inocencia solo quieren verte feliz y piensan que pueden ayudarte a remendar tu corazón, ese amor infinito y la paciencia de mis pulgas lo lograron, ya estoy bien. Pero ese no es el tema.
 
Algunos estudios indican que es normal que los hijos quieran dormir con sus padres, es el instinto de protección que hace que ellos busquen ese calor; en este caso, maternal.  En otros artículos he leído me dicen que si ella duerme conmigo será una niña dependiente de mi y que puede convertirse en algo patológico (Plop!), enumeran miles de razones para cortar esa "dependencia emocional" de la Pulga3 conmigo. Pero ella es la persona mas independiente de la tierra y por mucho, Carlotta ama estar sola en la casa (yo me pongo a temblar pero a veces lo hago) puede tener la televisión, la computadora y todo el espacio para ella sola, nadie le pelea por que coge el maquillaje, la ropa o los zapatos de tacón para su sesión de fotos. Carlotta es tan autosuficiente que tiene para dar, cuando voy de salida le digo en tono de broma: - nena, te dejo encargada de tus hermanas... Carlotta puede cocinar, fregar, disponer de los regueros, arreglar los closets y dirigir completamente la casa para cuando yo llegue todo este de punto en blanco.
 
Dejando descartado ese punto de la independencia, sigo buscando otras razones para mandarla a dormir a su cama.
 
Necesidad de su espacio. Pues tiene su cama, en la pared a su lado una foto espectacular que se tomo en una de sus competencias de clavado y que convertí en un poster, sus trofeos y medallas, su ropa, sus libros. Su espacio esta intacto e inalterable a menos que ella lo decida.
 
Necesidad de tener intimidad. Ahora mismo solo tiene once años y no necesita mas de la normal, por mi lado entendí que las madres perdemos la intimidad desde el momento que tenemos hijos, llega ese momento que ni al baño puedes ir sola porque sentada en el trono ellos te abren la puerta abruptamente para comentarte un problema de proporciones gigantescas como el vuelo de una cucaracha o un biberón de leche. Como no tengo una pareja viviendo conmigo, creo que también puedo obviar esto.
 
Celos con las otras pulgas. Ese problema de rivalidad no existe en mi casa, las pulgas mayores viven en su propia burbuja de amor mutuo, la mayor parte del tiempo la pulga menor y yo no cabemos en ella  por lo que ya nos hemos acostumbrado a este hecho y nadie siente celos de nadie.
 
Que sea una persona insegura de si misma. No tengo palabras.
 
Termino de escribir esto pensando en esa maravillosa sensación que me da cuando amanece y siento esos bracitos alrededor mío, o bien cuando me despierto en medio de la noche y la miro dormir tan feliz, tan ajena a las preocupaciones, tan a salvo de todo, le doy un millón de besos y la veo sonreír; tal vez esa seguridad en si misma que tiene ha sido por el hecho mismo de sentirse tanto tiempo protegida y aunque los estudios dicen lo contrario voy a ser egoísta y dejar que ella misma decida el día que se ira. Mientras tanto es uno de mis momentos que no tienen precio, todo cobra sentido y no los cambiaria por nada en el mundo, por nada.

sábado, 27 de junio de 2015






La música tiene en nosotros un efecto maravilloso, es canalizadora por excelencia de emociones y sentimientos, siempre he pensado que debo a mis padres (sobre todo a mami) el amor por la música romántica. Llegas a visitarlos y desde la calle siempre te llegaran acordes suaves, ahí es cuando me transporto a mi niñez y siento que llegue a casa.
 
Hoy día podría sentarme con ellos y oír esas canciones tan bellas que te llegan hasta lo mas profundo del alma; las de desamor que te inmovilizan o la pasión que te hace vibrar.
 
Entre mis canciones favoritas están: Somos novios de Armando Manzanero, Amnesia cantada por  José José, Reloj de Roberto Cantoral y cantada por Los Panchos o por Luis Miguel; me encanta Cristian Castro y esa voz de ensueño, adoro a Danny Rivera y mataría por tener la voz de Rocío Durcal, sobre todo cuando interpreta a Juan Gabriel a ritmo de mariachis.
 
Recuerdo también a mi abuela cuando me cantaba La Violetera de Sarita Montiel con esa voz tipo opera que de niña me parecía desfasada y molesta pero se que algún día, cuando ella me falte, extrañare inmensamente. Lo mismo pasara cuando me falte mi madre y oiga El cigarrillo o cuando le falte a mis hijas y oigan una de las canciones de Grease.
 
Pero este preámbulo no es mas que para hablar sobre las formas en que la música nos conecta con los hijos, este tema conduce a otros temas, esta conversación a otras y cuando te das cuenta están haciéndote un recuento de su día, de sus cosas, de sus gustos, de sus amores. Es por eso que aprendí a amar su música, es por ello que espere de pie, por horas, a Arcángel, a Bruno Mars y a Romeo; es solo por eso que oigo a Messiah, Don Miguelo, JBalwin, Wisin y Yandel; es por eso que en los viajes largos oímos un poco de todo y a ellas también les gusta Mana, Madonna, Cindy Louper; aman a Bon Jovi, saben que mi crush es con Krisspy, que me emociono en la escena final de Dirty Dancing y que una de mis canciones favoritas en Inocente Pobre Amiga de Lupita Dalessio.
 
Nunca, nunca, nunca osaría decirles que su música es mala, fea, vulgar: Nunca, nunca, nunca denigraría sus gustos aun cuando sea algo tan desagradable como El sonido de la lata o el Yompeo. Piezas dignas de que te de un dolor de ciática incontrolable.
 
La música los une a sus hijos, úsenla como herramienta para luego poner un tema serio mientras van a la iglesia, a cenar, de paseo; úsenlas para hablar de promiscuidad, de drogas, de como deben cuidarse. No los insulten irrespetando lo que son, nuestros tiempos eran mejores? nada como la música de los 80s y los merengues de antes? Deje la nostalgia a un lado o mejor aun, enriquézcanse mutuamente con diferentes repertorios, que no solo sean las bachatas de Juan Luis Guerra sino también las del Añoñito, de Luis Vargas y del glorioso Anthony Santos, que haya variedad, eso habla de respeto mutuo, de amor incondicional. Un día ellos también lo harán con sus hijos y se transmitirá generación por generación.
 
"Tu cuerpo me hace bien, nunca me hace mal, me hace respirar, muy hondo, profundo..." Arcángel.
 
No todo es vulgar, así que, ama tu caos.

viernes, 26 de junio de 2015

 
 
 La Suprema Corte de Justicia de los EEUU en un fallo histórico lo ha dicho, todos los estados deben reconocer y celebrar la unión entre dos personas del mismo sexo, la avalancha de comentarios no ha tardado y vemos las noticias y las redes sociales inundadas de todos ellos. Los mas puritanos están en desacuerdo, lo ven como una relación antinatural y disfuncional; uno de ellos dijo que ya se perdería el núcleo familiar, como siempre, todos quieren decir algo.
 
La verdad a mi me alegra mucho, eso aun cuando tengo mis reservas sobre unos hijos criados por padres o madres del mismo sexo y en como se irían adaptando. Creo que todos aprendemos ciertos roles de ambos que nos servirán para siempre, en nuestra vida, nuestra madurez y nuestras relaciones con los demás.
 
Pero, en pleno 2015 muchas familias son mas disfuncionales que aquellas que la gente alega que son antinaturales por la igualdad en el sexo.
 
Y me atrevo a decir que los jóvenes, con su mente mas abierta solo pensaran:
 
Es mas disfuncional ver a tu padre golpeando a tu madre; es mas disfuncional saber que uno de tus padres tiene amantes; es mas disfuncional ver a tu madre sufrir ante las vejaciones y malos tratos pero los aguanta por el que dirán; es mas disfuncional saber que tienes hermanos que no conoces y de los cuales nunca se habla; es mas disfuncional no tener a ninguno de tus padres para que te oiga, te abrace, te aconseje porque tienen sus propias vidas y nada que ver con la tuya; es mas disfuncional no poder hablar con ellos y expresar tus gustos y tus preferencias porque nunca están o definitivamente no les importa; es mas disfuncional ser un padre ausente; es mas disfuncional que nadie se ocupe de ti y tengas sexo promiscuo porque si o uses drogas ¿Por que no?; es mas disfuncional que no te dejen ver uno de tus padres solo porque no se entienden y se odian entre si; es mas disfuncional oír entre gritos que no sirves para nada, que eres un idiota o que se avergüenzan de ti... todo eso es mucho mas disfuncional pero para muchos es lo normal.

La hipocresía nos mata.

jueves, 25 de junio de 2015

 
"Los 4 sueños de un hombre: 1o.- ser tan guapo como su madre cree que es; 2o.- tener tanto dinero como su hijo cree que tiene; 3.- tener tantas mujeres como su esposa cree que tiene; y, 4.- ser tan bueno en la cama como el mismo cree que es."
 
Cuanta razón en tan pocas líneas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Imagino que los pastores de las iglesias son seres tocados y provistos de un manto especial de paciencia, imagino que saben la responsabilidad que tienen para con sus feligreses y que un consejo que den puede cambiar, por lo menos, una vida, para bien o para mal. Son personas que por su sola situación se supone que lo que digan es casi ley para quienes los siguen.
 
La señora le explicaba muy desesperada su situación a la psicóloga, esta ultima es cabeza de una congregación y la escuchaba atentamente.
- mi situación es desesperante, mi esposo me golpea, es un animal, me grita y cuando esta ofendiéndome llama a Satanás para meterlo en mi casa. Yo como hija de Dios lo reprendo y solo clamo a mi Señor para que lo sane y le saque los malos espíritus de su mente. Esta mañana fue el colmo, no le serví el desayuno como siempre hago, entro a la casa y cuando no lo vio en la mesa monto en cólera, me golpeo salvajemente invocando el demonio. No supe que hacer, solo oraba y oraba, estaba como poseído.
 
La psicóloga le dice que eso esta muy bien, que siguiera orando y pidiendo por esa alma perdida pero que estaba muy mal que no cumpliera su deber de esposa el cual no debe abandonar NUNCA, en algún lado dice que hay que ser mujer dispuesta, sumisa y la ayuda idónea para su atribulado marido.
- prepárele su desayuno como todos los días, Dios hará su obra.
 
Esa fue su magistral conclusión .
 
Ese es el momento en que yo freno, caigo de bruces y se oye un PLOP invertido... claro que Dios hará su obra, que le haga efecto el 3 pasitos bien rápido.
 
Quiero estudiar psicología, me encantaría ser coach, mis experiencias y mi testimonio pudiera ayudar a muchas personas, pero necesito aprender sobre como ver las cosas de lejos y no apasionarme con algunas situaciones.
 
Mi hermana me lo dijo muy claro.
 
 - ante un caso así tu le entras a galletas al individuo y luego a ella.
 
Nada mas cierto.
 
Ser fanático religioso es, como en todos los extremos, algo por lo que se han perdido muchas vidas, sigo buscando un lugar donde congregarme, que tengan un Dios parecido al mío. Tal vez ande por la vida equivocada por siempre pero este Dios que te pide sumisión no es para nada el mío.
 
Señora psicóloga, la doñita probablemente quería oírla decir: - Póngase para usted, busque un trabajo, vaya a un centro de uñas, compre una extensiones, inscríbase en un club de estos de moda para los 10K, no le haga desayuno ni comida ni nada, deje la rezadera y de paso a esa bestia, créame que el Señor de las Tinieblas que no es ningún pendejo, si se mete en su casa saldrá desgaritado con tanta locura y lo dejara solo, haga usted lo mismo que Dios no le aguanta vainas a nadie.
 
Esa fue mi magistral conclusión
 
 

lunes, 22 de junio de 2015

Mi amigo ET me daba quejas de alguien muy cercano a él, me decía que ella se acostaba cada noche y mas aun se levantaba pensando, -A quien voy a joder mañana? Por vivir juntos generalmente era a él y los dramas le afectaban cada vez mas.

Hace días me llama bien temprano para explicarme el show del momento y a decirme que teme por su salud mental, le sugiero tratar de llevarla a un especialista si eso le preocupaba, alterado me dice:- temo por MI salud mental, no por la de ella. Entendí que la cosa es grave.
 
La solución se encontraba a la mano, cerquita, a un simple paso, llegaría en el preciso momento en que dejara de quejarse y tomara uno de dos caminos, mudarse o no hacerle caso. Irse era solo una solución a medias ya que hay lazos que nos son imposibles de romper, entonces empezamos a aprender sobre el desapego y otras enseñanzas de los grupos de Al-Anon.

"Alguien dijo algo poco agradable sobre mi. ¿Me he ofendido? Si. ¿Debería ofenderme? No. ¿Cómo puedo sobreponerme? Manteniendo la serenidad y poniendo eso a un lado hasta que pueda comprender a que se debe. Si fue un desquite por algo que hice, rectificare mi falta. Y si no fue así, no tengo responsabilidad alguna. ¿Debo ignorarlo todo o alegar algo? No, lo dejare pasar. Nada puede herirme a menos que yo lo permita... otros adultos no están bajo mi responsabilidad, por mas intima que sea mi relación con ellos..."
 
Las personas que necesitan el drama en sus vidas para ser felices siempre tienen algo en la palestra, ya sea la mala situación económica, los asaltos, la gasolina, los partidos políticos, los vecinos, Danilo, Bosch, Obama, la crisis en Irak, la de Venezuela, la capa de Ozono, la lluvia, el sol radiante, la primavera, el otoño, la familia, la dieta, la gordura, todo menos ellos mismos por lo que no les interesa cambiar su conducta, ni siquiera hacen el intento por aceptar que algo no anda bien, la situación se refleja incluso en su salud y con la actitud de victimas llegan los achaques; entonces es tiempo de dejarlo ir. El hecho que no nos afecte es algo que nosotros manejamos o al final nos mata.

Mi amigo, muy atinadamente alega: - Pero siempre me dices que ame mi caos.

- Ama tu caos, no el ajeno

 


domingo, 21 de junio de 2015

 
 
 
 
Hace unos días escuchaba en la radio un programa de opinión, llegue ahí por casualidad porque generalmente no los oigo, prefiero mi música, la que me hace mas bruta pero mas feliz.
 
Tres idiotas (con perdón de las personas con alguna discapacidad mental, a las cuales no quiero ofender) hablaban de un tema un poco controversial y no era en son de chercha, lo estaban analizando seriamente y a leguas se les notaba que sin ninguna preparación. Hablar por hablar, solo para llenar el programa.
 
Sexo Casual. Alguna vez tendrías una relación seria con una mujer que la primera noche se acuesta contigo?  Abrieron las líneas telefónicas al publico, llamadas van y llamadas vienen de otros mas idiotas que ellos.
 
La gran mayoría eran hombres machistas o de mujeres privando en mas serias de la cuenta; la propia panelista (se dice así?) decía que ella no iba a opinar porque no acostumbraba a tener ese tipo de relación, pero en el transcurso del programa si opinaba y mucho. Ahí hice como Condorito: PLOP!!!!
 
Puedo parecer masoquista, los minutos eran una tortura pero debo sacrificar ciertas cosas para tener material para mi blog, todo sea por la literatura. Luego me puse a hurgar entre algunos libros para ver que opinan los entendidos y tal como dice Walter Riso: "Nada esta escrito, tu lo escribes"
 
Los inicios de cada relación son tan diferentes unos de otros, mucha gente empieza solo con una relación informal y hoy están casados, otros siguen todos los cánones que dicta la sociedad y no duran mas que unos meses. Que significa sexo casual entonces? Con que vara una mujer mide a otra para determinar que por eso no es calificable para una relación seria, se lo perdono a los dos burros (perdón a los burros también) pero a ella? basar su programa de radio en acabar a sus congéneres y decidir que una mujer no es seria por el momento en que tenga sexo con un hombre.
 
El libro de las Cabronas dice que esperes, que el hombre como cazador innato, seguirá interesado hasta que cumpla con su cometido, prolongar ese hecho hasta el máximo lo hará un candidato perfecto para llevarte al altar. Y dígole yo, para que quieres en tu vida un analfabeto emocional, que a sabiendas de que clase de mujer eres, al final te juzgue porque decidiste tener sexo con el antes del tiempo "prudente"?
 
Aunque algunos comentaron que si tendrían algo serio,  OJO!!!!! mujeres, muchos de los hombres dijeron que hacen creer a la mujer que si tendrían una relación con una mujer que hace eso pero que es solo parte del libreto para lograr tener sexo esa noche. 
 
Dicen que los bomberos entre si no se pisan la manguera, las mujeres muchas veces no solo nos la pisamos sino que vamos y cerramos la llave para que el incendio consuma a otras, que falta de lealtad. Valida la pregunta al revés, tendrías sexo con un hombre que se acuesta contigo de una vez y ante el menor flirteo... si somos justas es peor, es un hombre infiel que no puede resistirse a meter su cosita en cualquier hoyo.  Que conste que no apoyo la promiscuidad en ninguno de los sexos, pero cada quien tiene que tener la madurez suficiente para no juzgar a otro por algo tan elemental que al final no significa nada.
 
Vivimos en un país con libertad de expresión y eso me obliga a respetar sus opiniones, tal vez las futuras generaciones de mujeres sean mas leales unas con otras y no permitan que en la radio nacional se juzgue a otra por semejante estupidez, descartarla por creerte mas mujer.
 
Y quien sabe, a lo mejor la chica en cuestión tiene un romance con un hombre casado con el cual si tuvo sexo a tiempo, o lo dudan? Hasta donde llega el descaro.
 
 
 
 
 

sábado, 20 de junio de 2015

Lunes en la mañana, escogieron un mal día para la entrega de notas, para mi los inicios de semana tienen un tono semioscuro con matices de organización, coordinación, focalización y un millón de ion mas, la vida inicia los martes.
 
Pulga3, bla, bla, bla, bla, promovida a sexto curso; Pulga1, bla, bla, bla, bla, excelente su hija, promovida a tercero de secundaria; Pulga 2, bla, bla, bla, bla, tres materias para completivo que se adicionan a las tres que ya están en extraordinario. Salgo del colegio con el animo muy bajito, empeora cuando veo las fotos en FB de las notas de hijos ajenos con medallas al cuadro de honor y excelencia académica, llamo a la casa y le doy un sermón telefónico que finalizo con un -Te voy a castigar, porque no es justo (Victima mode ON).
 
Luego leo un artículo que alguien compartió (imagino con una situación parecida a la mía) y que en resumen dice lo siguiente:
 
"Puedes tener un niño muy inteligente y no ser asertivo, carecer de inteligencia emocional y cuando sales de la escuela y la universidad te dejan de medir por calificaciones... al llegar al mundo laboral verifican como hablas, como te proyectas, como te diriges a las personas..."
 
La inteligencia emocional se define en cuanto a la tolerancia antes situaciones, tomas de decisiones, valores, con que facilidad explotas, si reconoces tus sentimientos de circunstancias dadas, la cortesía, como te manejas y miles de detalles mas que no tienen nada que ver con tu titulo MAGNA-CUM vaina y definitivamente la pulga2 tiene una inteligencia emocional que a veces me asombra.

Cuando me senté a hablar con ella mi discurso cambio bastante y por supuesto lo maneje sin desilusión y sin apasionamientos (no lo estoy), yo también debo estar emocionalmente sana para poder predicar con el ejemplo.

- Mira nena, eres una niña muy inteligente, eres la que mejor reacciona ante las situaciones difíciles, sabes que la gente acude a ti para resolver los problemas, eres una líder y me siento muy orgullosa de que seas tan fuerte y tan juiciosa. De mas esta decirte que no somos ricos, por eso necesito que te esfuerces en sacar mejores notas y así puedas optar por una beca y ser la psiquiatra infantil que tanto sueñas, serás la mejor, hay que pensar en grande y así es como te veo. Por favor enfócate en esto.

Asunto concluido.

Los hijos son tan diferentes, pienso que debemos fortalecerlos en las áreas fuertes y alimentar sus gustos, sus aptitudes, afianzar lo que esta bien, desafiar la pereza, la dejadez y hasta la tecnología que es ahora nuestro aliado pero a la vez nuestro enemigo. No la castigue y no lo hare, no voy a abandonar la lucha pero entre mis tácticas seguiré con mi tarea de hacerlas a las 3 mejores seres humanos, mujeres sanas sin tantas grietas que las acompañen siempre, personas con las cuales sea un gusto vivir, compartir, aprender, no genios ambulantes que se creen que sus títulos universitarios son un pasaporte para la felicidad. Nada mas lejos de la realidad, cuantos casos vemos a diario.

Mi niña es amorosa, educada, protectora, tierna, practica, soporte mío y de sus hermanas, leal, sabia y la amo así, exactamente como es, sin cambiar absolutamente nada.

Quiero repetírmelo mil veces, que se haga un eco en mi cabeza y no me haga pecar de injusta con ella o con otra de mis hijas. Que la sociedad no me empuje a creer en algo que no creo, siempre lo he pensado así, mis padres así nos enseñaron y la vida me lo ha mostrado una y otra vez.

Y como me dijo un amigo hoy, hay que enfrentar los problemas a medida que vayan llegando... next!!!!



 

viernes, 19 de junio de 2015

  Las cosas que me pasan son inauditas, vienen acompañadas generalmente de que abro la boca sin pensar y las palabras empiezan a salir como locas y a destiempo.
 
Saliendo de una diligencia debo dar vuelta en U en una esquina, me fijo bien que no haya letreros que lo prohíban y me dispongo a hacerlo cuando me encuentro cara a cara con un AMET, se acerca a mi vehículo, yo bajo el vidrio y es esta la conversación:
 
- señora, hacia donde se dirige? aquí no se puede doblar en U
- ay señor, voy hacia allá, señalo el lado contrario con el dedo índice  y veo mis uñas algo feas, mi mente olvida el AMET y se enfoca en algo mas importante "debo hacerme la manicure"- lo oigo dándome un sermón del cual me perdí una buena parte.
 
- la voy a dejar pasar pero sepa que ya no se puede
 
lo miro y pienso en voz alta - venga acá usted si es buenmozo
 
el señor se turba y me dice -vaya y deténgase ahí mas adelante, procede a interrogarme
 
- usted esta casada? donde trabaja? a que se dedica?
 
La conversación se volvió un flirteo (de parte de él, obviamente) y yo lo miraba gesticular, pensando en mis uñas y en que en verdad no era tan feo, era muy parecido a  Kevin Costner, pero en malas.
 
- usted me dijo eso porque la deje pasar
- pues mire que no señor, ustedes los hombres deberían bajar un poco la guardia y aceptar los cumplidos sin pensar que es una invitación a tener sexo, las mujeres deberíamos poder expresarnos de la misma forma en que ustedes lo hacen. Usted es un señor buenmozo por lo que solo debe haber dicho GRACIAS!!!! y pasar su día feliz, tal vez devolviéndole el halago a otra persona.
 
Recuerdo que antes cuando alguien me elogiaba tendía a minimizarme. - Estoy muy gorda, estoy vieja, todo me guinda o eso lo dices porque me quieres. Tiempo atrás había leído por ahí que los halagos se reciben agradecida y eso es todo. Mala costumbre la nuestra

Ahora que estoy mas delgada recibo muchos piropos a diario, me muestro feliz y siempre los acepto con un sonriente GRACIAS!!!!, trato de que cuando diga algo sea para edificar y halagar al otro, me molesta que las mujeres no lo entiendan y los hombres salgan corriendo a comprar condones.

Abogo por la libertad femenina para expresarnos, no había nada de morbo en mi comentario ni era el deseo de escaparme de una multa que no me pondrían, fue algo sano y espontáneo, que instinto de cazador tienen los hombres, que autoestima mas baja tienen algunas mujeres.

Como dije una vez en mi FB, hoy es viernes, día nacional del halago... diga cosas agradables y cuando sea su turno conteste con una sonrisa brillante y un muy alto GRACIAS!!!!

Sonríe por fe...
 
 

martes, 16 de junio de 2015

 
 
Bajaba las escaleras en una amena charla con mi sobrina la maxi-pulga, veníamos hablando de los pintalabios de moda y las diferencias entre los mates y los cremosos. Ella, que estudio eso, me decía que a su mamá le gustaban mas los cremosos pero que ella y yo nos inclinábamos mas por los otros; mi hermana nos mira como venidas de otro planeta diciéndonos a la par: -ella me ha explicado la diferencia mil veces, yo no entiendo de eso, me pongo cualquiera.
 
Mi sobrina me mira y me dice - ves tía, cuando le hablo del tema ella no me presta atención
 
Mi hermana es una persona súper inteligente, que sabe casi de todo, y si no es porque no le interesa. Hace años entendí que la casa, la decoración, la cocina y la moda no son temas que la apasionan por lo que ni se los pongo en una conversación.
 
Pongo mi cara de sermón y le digo: - No mi amor, no es eso, es para que te sientas agradecida y veas lo bueno que es tener muchas tías, cuando quieras hablar de maquillaje, colores de moda, ropa, las fashion bloggers o cualquier otra de esa cosas, pues me llamas a mi; con tu mamá puedes hablar sobre negocios, sobre historia, zombies, películas y libros.
 
Luego le mencione sus tías: - por ejemplo con tu tía fulana, puedes planear un viaje, con tu tía mengana, puedes hablar sobre la realeza y la farándula, con tu otra tía de ejercicios... y así una por una.
 
La conversación quedo reemplazada con la llegada de otro tema pero me quede pensado en algo. Que maravillosa vida tienen mis hijas y sobrinas, cuantas personalidades diferentes y versátiles para nutrir su vidas, cuanta vida por vivir. Que nada separe este grupo de mujeres que desde ya tienen un lazo de sangre, espero que indestructible. 

lunes, 15 de junio de 2015





Hace unas noches tenia uno de mis episodios de insomnio en pleno apogeo, aunque pensándolo bien no era tanto eso sino que tenia que esperar que una de las pulgas llamara para ir a buscarla. Pongo la TV en ánimo de espantar el poco sueño y me encuentro con una película que vi hace tiempo pero que como no me gustan los finales inconclusos no había vuelto a ver.
 
UNFAITHFUL es una película del 2002, tiene como protagonistas a Richard Gere, Diane Lane y al bomboncito de Olivier Martínez, guapo, seductor y joven.
 
Connie Sumner tiene el marido perfecto, la casa perfecta, el hijo perfecto, vive en las afueras de NY y en un viaje a la ciudad conoce al francés que será su perdición. Quien no recuerda aquella escena memorable en el tren donde ella revive con lujo de detalles su primer encuentro sexual con Paul Martel? La cara de felicidad de ella, la forma en que ese hombre la saco de sus cabales y todo lo que desencadena esa lujuria momentánea es la trama perfecta para remenear una vida casi perfecta. Quien no vivió la escena del restaurant donde ambos se desbocan en el baño? Quien no disfruto viendo esta mujer dejarse seducir por el amante joven y lleno de vida? Las cosas se salen de control y no tienen un final feliz pero si realista. Ahora lo entiendo.
 
Esta película tiene imágenes mas fuertes que las 50 sombras aquellas y a mis 45 años la encontré impactante. Pensé en mis congéneres y me pregunte que cuantas mujeres  tienen esa vida sexual súper aburrida, viviendo el día a día sin emoción y soñando con que un tipo así la desvista con los ojos y le muestre ese lado apasionado, loco y lujurioso que nos dan las cosas prohibidas. Me llegaron a la mente muchas conocidas pero rápidamente descarte esos pensamientos, quien soy yo para analizar sus vidas sexuales?
 
En términos generales y para no abundar en el tema, se a ciencia cierta que ellas, ni solteras y menos ahora de casadas, nunca han tenido un romance de esos que te sacan el aire, que sientes temblar las piernas ante cualquier contacto físico, un hombre que te hable al oído cosas perversas y te las haga en publico, un tiguere de Invivienda (como diría el Poeta Callejero) que te "atete" en un callejón, te enseñe a bailar bachata y te brinde unas fría en un colmadon para curar tus inhibiciones. Nunca se montaron en la cola de un motor y tuvieron sexo en donde les cogieron las ganas, nunca hicieron maromas, nunca gritaron improperios ni pidieron auxilio a la Virgen o a Dios en persona, nunca, nunca, nunca dieron instrucciones siniestras ni cambiaron la forma misionera. Muy tarde para esos deleites de la carne? Solo usted lo sabe. Pero un buen revolcón resuelve problemas tan elementales como una nariz congestionada, dolor de cabeza y hasta la artritis, me alegra mucho que las nuevas generaciones sean tan libres y la verdad no hablo de la infidelidad sino de las emociones que alguien puede llegar a producir en ti.
 
Y es que si no es asi, al final de todo, cuando solo nos queda vivir de los recuerdos, nuestro rollo de película esta vacio... que triste.
 


domingo, 14 de junio de 2015


Se que hoy no lo ves así, la tristeza esta en tu carita hermosa y se me parte el corazón al saber que sufres.
 
No te diré que no llores ni que no te desveles porque eso seria minimizar tus sentimientos y no es justo. Se que para ti, en la flor de tu vida, es como un fracaso y la desilusión de lo que no será, la expectativa de querer ver cumplidos esos sueños que ya, tal vez, se desvanecieron.
 
No te diré que me entiendas, se que hoy no lo harás, pero la vida está llena de estos momenticos que para nuestra dicha son pocos y para nuestra desgracia muy dolorosos.
 
No te diré que ya pasé por eso y sobreviví porque se que no te servirá de nada y aunque quisiera no puedo pasarlo por ti, deberás pasar solita por esto para salir fortalecida.

No te diré que un nuevo amor llegará tu vida, porque te parece inaudito que alguien mas tenga contigo esa química, esa complicidad inexplicable.

No te diré que pruebes otros besos, pero hazlo. Es una necesidad del alma que alguien te bese, te toque y te sienta, no tiene nada que ver con lo carnal, es supervivencia básica. Ahora no lo ves así pero si llegara el momento de una fugaz locura, déjate llevar y disfrútalo, ya mañana volverás a ser tu.
 
No cuestiones a Dios, él tiene una vista completa de tu vida y sabe exactamente lo que te conviene.
 
Hay un tiempo para todo, lo dice el Libro Sagrado y aunque no soy una fanática-creyente  se que tiene enseñanzas que no solo son hermosas sino también útiles y que te llenan de una paz que ahora mismo necesitas. Distrae tu mente entre libros, déjate acoger por tus amigas, sal y bebe tequila pero también, cuando sea ese momento, cierra los ojos y deja tu dolor salir, grita como frenética, sacude tu nariz de forma estruendosa y hazlo todas las veces que sea necesario. Prepárate para servir de apoyo a la próxima de nosotras que tenga que sanar su corazón, de seguro habrá muchas oportunidades para tu receta de la sopa caliente que levanta muertos.

No te diré que te canses de los sapos, hay que intentarlo una y otra vez hasta que ese príncipe color lila aparezca, lo mas importante es tu sanación interior y descubrirás que ahora ya se trata de ti, solo de ti, la única persona en tu vida que ahora importa. Puede que te des cuenta de que eres quien mas se merece lo mejor, sola o acompañada.

Ah, sonríe por fe...
 
 
 

jueves, 11 de junio de 2015

El tema este de la homosexualidad nunca ha sido tabú en mi casa, mis padres no me enseñaron a tener esos prejuicios por lo que no los tengo con mis hijas y las pulgas conviven libremente entre historias de amor contadas y hasta saboreadas. Sin nada de morbo cuando alguno de ellos habla sobre sus relaciones, ellas saben que son parejas de su mismo sexo lo cual toman como lo mas natural del mundo.

Tema controversial este.

Hace un tiempo estábamos comiendo y a la vez hablando sobre el tema y el maldeamores de un amigo cuando un afrentoso quizo meterse en la conversación y me dice que yo seré tan liberal hasta que me toque de cerca.

Ese es el momento preciso en que me convierto en una bestia, mi cara cambia de tonalidades y el humo empieza a salir por mis orejas. Delante de mis hijas le "explique" que yo las amaba, que aceptaba aquello que las hiciera felices, que aunque tal vez no aprobara alguna de sus decisiones las iba a apoyar siempre y que mi amor es incondicional, nunca permitiría que algo me separara de ellas y mucho menos su preferencia sexual. Nadie debería ser infeliz solo por tener que estar metido en el clóset.

Dice un amigo gay: Los pájaros solo son aceptados en casa ajena.

Y es una pena, madres y padres con las bocas cerradas, amedrentados por el que dirán, haciéndose los locos para no enfrentar la verdad, que no hablan el tema y lo esconden como si esto fuera una vergüenza. Pobrecitos ellos que tienen que callar por aceptación, por encajar, por poder ser.

Tolerancia y respeto, eso es lo menos que esperamos en nuestro hogar, si allí no lo encontramos el mundo se vuelve mas inhóspito y cada día una batalla que librar. 


Sonríe por fe...

 




Me encanta Junio, al parecer es el mes escogido para dar a luz a mi nuevo blog, ya mas madura, mas mujer, mas madre, con mas heridas y mas cicatrices. Pero también mas feliz, mas humana, mas genuina, mas tolerante y mas Yo.
 
De donde saque esa frase? Pues realmente de mi adorado Joel Osteen, aquel Pastor de cuyas predicas un día me enamoré, sigo su ministerio en FB y posteó "When things are difficult, Smile by faith. Don't wait until you feel better", eso quedó grabado en mi, cada día salgo sonriente con la convicción de que todo va a salir bien, muchas veces no es así pero de eso se trata, sonreír a pesar de todo y de todos. Ahora muchos me reconocen por estas simples palabras, tan llenas de verdad y tan llenas de esa misma fé que necesitamos para seguir adelante.

Que si pienso en darme por vencida? todos los días de mi vida, sin embargo, salto de la cama, me unto todos los olores disponibles, maquillo mis ojos, escojo mis tacones y salgo a la calle en la espera de que ocurra lo mejor.
 
Escribir, un placer que me hace mas plena.

Con mis pulgas al lado, siempre listas, la aventura de nuestras vidas continua...